21 de febrero de 2012

Garganta de los Infiernos



La banda en Jerte. Caceres 
Nombre de la ruta: Garganta de los Infiernos.
Comunidad: Cáceres.
Provincia: Valle del Jerte
Población: Jerte.
Municipio: Jerte
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 17Km
Desnivel: 625m.
Tiempo: 6 Horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalada




Perfil de la ruta:



Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos.

Tlf: 927 014 936 (Centro)
Fax: 924 752 756 ( Ayuntamiento)
Dirección: Ctra. N-110.Km 368. C.P.: 10612 Jerte (Caceres).


Horarios: 
Verano: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Invierno: de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

Para más información:
Consejería de Agricultura y Medio Ambiente:


Teléfonos: 924 002 563 ( R.P.V 6256)/ 924 002 395 ( R.P.V. 62395)
educacionambiental@aym.juntaex.es
http://aym.juntaex.es/medioambiente/educacion


Experiencia:

¿Donde Dormir? 

Nos alojamos en el Camping Rió Jerte, durante el fin de semana del 4 al 8 de mayo 2011.
Esta situado junto a la carretera , en Navaconcejo, población del valle del Jerte, junto a la orilla del rió que da nombre a esta privilegiada comarca.


Pagina web Rio Jertehttp://www.campingriojerte.com/

Montando la tienda .
Es un camping cómodo, del que tuvimos la suerte de disfrutar casi en soledad, pues los únicos habitantes estaban alojados en los bungalow bastante lejos de nosotras. En verano se puede disfrutar de la piscina natural que forma a su paso el rió Jerte. Pero en nuestro caso  no fue así, pues el agua estaba muy fría.




   
Junto a la leyenda de la ruta.



La Ruta:


El itinerario se inicia junto al Centro de interpretación de la Reserva Natural que esta entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle. Siguiendo la ruta Azul Celeste y la Amarilla que se dirige a los Pilones.
Hasta los pilones y volver son 7 km con una duración de 2h y media. Pero nosotras seguimos adelante por la ruta circular de 17 km, con una duración media de 6 horas. 

Comenzamos ascendiendo entre un bosque de robles, donde llegaremos a un impresionante mirador del Chorrero de la Virgen, una espectacular cascada en el otro lado de la garganta. Donde tomaremos un poco de agua y una magdalena. Pues la subida a sido bastante intensa para ser solo el calentamiento.

Chorrero de la Virgen.

Los Pilones, al fondo el puente colgante.




Seguimos caminando para llegar a Los Pilones, donde cruzaremos un puente colgante.

Aqui aprovechamos para bañarnos en las curiosas formaciones de grandes pozas, marmitas o pilones de distintos tamaños, creado por la fuerza erosiva del agua en la dura roca de granito. A nosotras nos pillo con bastante agua y ademas demasiado fría para meterse. Pero no por falta de valor nos íbamos a quedar sin darnos un baño aunque el torrente de agua era un poco peligroso.

Hitos
Siguiendo el itinerario llegamos a una cascada del rio, que según que temporada  supongo que se podrá pasar sin dificultad, pero en este caso como no nos habíamos informado, el rio tenia un torrente demasiado fuerte y peligroso. Aun así cruzamos el rió remangadas hasta las rodillas de piedra en piedra. Despues pararemos para comer otra magdalena... la ultima que quedaba.


Buscando el camino.





El camino sigue hasta cruzar un puente romano al final de la garganta donde empezaremos a tomar el sendero de vuelta. Dejaremos a la derecha el sendero de Carlos V en un cruce y profundizar en el bosque del Reboldo para iniciar un pronunciado descenso hacia el pueblo del Jerte. Por el camino y si es temporada podrás deleitarte con el sabor de la cereza, pues cruzaras por un camino de cultivo de este frutal, siempre respetando y sin ocasionar daños.

A la altura del puente Largo giraremos a la izquierda para tomar el antiguo Camino Real que nos llevara al Centro de Interpretación donde comenzamos esta fantástica ruta.

Consejos y cosas varias.

1.La ruta tiene unas vistas preciosas, desde bosques hasta caminos donde podrás ver toda la garganta.

2.Durante la ruta esta presente en todo  momento el sonido del agua, en numerosas ocasiones cruzaras pequeñas cascadas donde podrás llenar tu botella de agua, pero cuidado después de cruzar la cascada ya no hay donde rellenarla y aun queda más de la mitad del camino.

3.Es importante no cometer la estupidez de ir sin antes preguntar si se puede hacer la ruta completa, como nos paso a nosotras.

4.Nunca hacer esta ruta solo con dos magdalena por persona...

5. Llevar calzado cómodo y tiritas para los menos expertos.

6. Nunca pensar que después de esa vuelta esta el final, este error me pasaba a mi todo el camino.

7. Añadiría que no merece la pena el desvío hasta el mirador del "Chorrero de la Virgen", porque se pierde unos valiosos 20 minutos y la cascada se puede ver incluso mejor que desde el mirador siguiendo la ruta hacia los pilones.

8. Cuidado porque aunque este señalizada es facil perderse, en nuestro caso a la altura del Bosque Reboldo estaban deforestando y la señal azul no se veia entre los arboles cortados. Pasamos un mal rato.

Paisaje de la Garganta de los Infiernos.






4 comentarios:

Mirian dijo...

Recomendación: si acampáis en tienda, que esta sea impermeable o id provistos de algún plástico para el techo, porque al estar cerca del río la humedad cala. No os pase como a nosotras, que escarmentamos de la experiencia cuando amanecimos anegadas. Por lo demás, es idílico dormir arrulladas por el rio

Mirian dijo...

Opinión: el camping estaba bien equipado y muy limpio. Muy buena relación calidad precio. Hay incluso donde hacer barbacoa

Mirian dijo...

Recomendación: haced la ruta con algo mas de dos magdalenas por barba, porque aunque parezca corta y fácil, nunca se sabe lo que te puede llevar el camino.
Otra cosa: no es mala idea hacer esta ruta en tiempo de cerezas. Benditas sean y que sus propietarios nos perdonen, porque nos salvaron. Eso si, sin abusar y sin hacer ningún destrozo.
Tampoco es descabellado llevar algo de agua encima,porque si bien durante buena parte del camino rebosa por todas partes, en cuanto cruzas el puente, ya no la ves ni ni en pintura, y todavía queda por delante la otra mitad del camino

Mirian dijo...

Añadiría que no merece la pena el desvío hasta el mirador del "Chorrero de la Virgen", porque se pierde unos valiosos 20 minutos y la cascada se puede ver incluso mejor que desde el mirador siguiendo la ruta hacia los pilones