22 de febrero de 2012

Villareal de San Carlos- Castillo de Monfragüe

La Banda en Monfragüe, Caceres.
Nombre de la ruta: Villareal de San Carlos - Castillo de Monfragüe
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres.
Población: Monfraüe
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido:16,6Km recorridos 10Km
Desnivel: 536m
Tiempo: 5 Horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalada



Mapa de la ruta : http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=1503962&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S"



Perfil de la ruta:






Experiencia:

El principio de la ruta es en la aldea de Villareal de San Carlos, que cruzaremos admirando su arquitectura de pizarra.

 Esta ruta tiene varios desvíos que dependen de la situación climatológica, por eso es importante antes de salir informarse en el pueblo de las posibilidades de la ruta. En nuestro caso fuimos directamente hacia el castillo porque el puente del Cardenal  que llega hasta el otro lado del río esta totalmente hundido en agua.

Siempre pendiente de el indicador rojo que señala esta ruta cruzaremos el puente Nuevo y llegaremos a la Fuente del Francés donde empezaremos a subir hacia el Castillo y la ermita.
La subida es bastante complicada no tan solo por la inclinación sino por el material que tenemos en el suelo. Es un camino compuesto  de estratos arbóreo y abundante piedras sueltas, que complican mucho el ritmo de la ruta.

Descansando en el Castillo
Sin embargo una vez arriba donde se encuentra el castillo de origen árabe (siglo XII) y la ermita donde se guarda la imagen de Nuestra Señora de Monfragüe, podemos disfrutar de las mejores panorámicas que se tienen sobre el Parque.

Avistamiento de rapaces
Alli descansamos un buen rato admirando el paisaje, es muy recomendable subir a la torre y tumbarse bocarriba para ver  el espectacular planeo de un centenar de  buitres leonados , cigüeñas negras, alimoches, halcones peregrinos, roqueros solitarios...Aprovechando para quitarnos las botas y relajar los músculos de las piernas además de tomar un aperitivo compuesto por frutos secos.
Tecnicas en Avistamiento
Descendemos por un camino paralelo a la carretera, también con dificultades en algunos tramos por montañas de piedras sueltas y insectos voladores que te acompañaran todo el camino.
Llegaremos a uno de los lugares mas espectaculares llamado " el salto del Gitano", es un impresionante cortado de cuarcita de trescientos metros de desnivel  donde se refugian las rapaces.
Salto del Gitano desde el Castillo.
Volvemos a nuestra senda por el margen  del embalse, junto a  la carretera siempre, para llegar de nuevo a" la Fuente del francés" y volver por nuestros pasos hasta la aldea de Villareal de San Carlos.














Consejos y cosas varias:

Nosotras solamente recorrimos 10km porque aparcamos dentro de la aldea de Villareal de San Carlos además de que la parte del recorrido sobre el puente del Cardenal estaba totalmente inundado.

1. Esta ruta no la recomiendo para verano, pues por los senderos hace mucha calor y los insectos te molestan todo el camino.

2. Ir siempre pendiente del suelo, porque al ser un camino de piedras sueltas es muy posible que se de alguna caída o tropezón.

Meditando junto al embalse.
3. Llevar abundante agua, a nosotras se nos acabo en el ultimo tramo y lo pasamos un poco mal.

4. Las vistas en el castillo son espectaculares, merece la pena estar un buen rato descansando y observar las aves.

5. Buen calzado y tiritas.

6. De vuelta y junto al embalse hay una casetita para sentarse y comerse el bocadillo. Totalmente recomendado.

7. Lo peor es llegar al castillo reventado y ver que los coches suben hasta la misma puerta...





Todos los derechos reservados de estas imagenes. Por favor ponte en contacto conmigo si deseas hacer de su uso. Aviso legal. 
Legal Notice: All rights reserved for this image. Contact me directly if you would like to use it. 

www.fotopanoramica.es  fpanoramica@hotmail.com

2 comentarios:

Mirian dijo...

Aunque se puede subir en coche hasta el castillo, bien merece la pena los 20 min de ascenso por el sendero. Las vistas sobre el embalse son increibles. Y aunque en la cima suele haber muchos ornitólogos y aficionados varios bien pertrechados, no está de más llevarse unos buenos binoculares.
PD. ¡¡¡gloria al solchichón de la Carmen!!!

Anónimo dijo...

Hay varias rutas más en Monfragüe pero ésta es una de las más impresionante.