4 de marzo de 2012

Ruta Los Molinos. El puente del Dragon - La Oromana

La Banda en Alcala de Guadaira, Molino la Tapada
Nombre de la ruta: Ruta Los Molinos
Comunidad: Andalucía
Provincia: Sevilla
Población: Alcala de Guadáira
Zona: Parque Forestal
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: Total 7,68 km 
Desnivel: 48m
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Con carteles informativos de los molinos pero la ruta no esta señalizada.



Mapa de la ruta:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2554909






Panorámica del molino de la Aceñas.


Experiencia:

Este paseo nos llevará a conocer el rico entorno natural y uno de los elementos más representativos de Alcala de Guadáira, sus molinos harineros. Se comienza desde el conocido Puente del Dragón, donde podremos dejar el coche en los aparcamientos a los lados de la rotonda.

Pasearemos por el camino de Torrondo hasta conectar con el camino de Retamar hacia  el parque de la Retamar. Por el camino podremos ver  la cantidad de casas construidas en la margen contraria del río, y como  tiran la basura y desperdicios a la orilla, es deprimente y asqueroso.
Molino de la Tapada.
Saldremos del parque y caminaremos por zona urbana para cruzar la carretera dejando a la  izquierda el puente de Carlos III, que ahora se encuentra en restauración.
Nos metemos en una zona conocida como El Bosque, en cuyo comienzo veremos el Molino de la Tapada.

Después nos encontraremos con otro molino, el del Algarrobo con un hermoso Manantial, y frente a  éste, los restos del Molino de la Caja.




Molino del Algarrobo.
Manantial.
                                                                                                   
Molino de la Oromana.


Calzada Romana.
El siguiente Molino es el de la Oromana, y por ultimo Molino de las Aceñas, donde aprovecharemos para cruzar el río por la calzada romana.
El camino de vuelta por la margen contraria del río se mantiene hasta que nos sacan del parque y volvemos a cruzar por el puente  de Carlos III, para volver sobre nuestros pasos por el camino de la Retamar, aunque llegado a un punto podremos coger el camino mas pegado al rio y entrar al Parque del Dragón por la zona baja, donde podremos admirar una bonita vista del Castillo.



Castillo.

Consejos y cosas varias:

1. Nosotras aprovechamos para comer en el parque del Dragón donde coger una sombra un domingo es bastante complicado.


2. Es vergonzoso la cantidad de basura que se encuentran en el margen del río. Además de que las papeleras, escasas durante el camino, amontonaban bolsas de  días sin recogerlas.














3. Hay numerosos cruces de camino, tienen señales informativas del nombre de la carretera o de los molinos, pero al no ser rutas oficiales no están señaladas y hay que ir pendiente de seguir el curso del río.



4. La ruta se puede hacer andando o en bici, tienen diferentes caminos paralelos para que las bicis pasen sin dificultades.






Todos los derechos reservados de estas imagenes. Por favor ponte en contacto conmigo si deseas hacer de su uso. Aviso legal. 
Legal Notice: All rights reserved for this image. Contact me directly if you would like to use it. 

www.fotopanoramica.es  fpanoramica@hotmail.com


1 comentario:

Mª del Carmen dijo...

Tiene buena pinta la ruta. Me tendreís que llevar alguna vez.